miércoles, 13 de julio de 2011

Terminal de Omnibus vs. Asignacion de Recursos

Nos desayunamos los ciudadanos de Junin con un nuevo emprendimiento inmobiliario, atrillado a la Gestion actual del Poder Ejecutivo Local. No es nuevo, durante las últimas dos decadas democráticas impulsar emprendimientos oscuros, poco trasparentes y de dudosos beneficios para los ciudadanos desde la Comuna local. Llama mucho la atención, las opuestas visiones para la obra publica y privada de los dos Intendentes democraticos -en sentido literal- surgidos de la misma “cuna” política que ejercieron desde 1983 al 2011. El primero se opuso firmemente a la ejecución privada de la red de gas, creando una empresa de raíz municipal para este fin. El otro, con aparente y similar ideología política, acunado desde la UCR, promueve un negocio inmobiliario, “per saltum”, para resolver un problema de larga data, la Terminal de Omnibus de la Ciudad de Junin, aprovechando una propuesta de inversión privada. Sorprende, estas diferentes visiones en cumplimiento de la gestión política a nivel local, donde parecería que la coherencia ideológica debiera primar, aunque no lo és. A pesar de la “sangrienta” puja durante la interna dentro del Partido que los acogió, dando ganador al siguiente Intendente, en algo se parecen y ostentan un similar accionar: no priorizan con racionalidad. El primero, invirtió 14 millones de dolares de aquella época, para un logro universitario discutible – en aquella época- postergando la salud pública y el transporte público de una ciudad. El segundo, aumento el daño a la salud pública y sepultó la posibilidad prometida, de resurgir el transporte público. Imponer la mentira, desde un área de gobierno como método político, debiera ser severamente condenada por la Sociedad que debe elegir sus gobernantes. La salud publica esta seriamente comprometida dejando de hacer lo que se debe. El agua potable es vital para todo ser humano, el cuidado y seguro tratamiento de los residuos urbanos, también lo es. El transporte publico es esencial en cualquier Ciudad de la envergadura de Junin, debiendo articularse con el transporte publico externo a nuestra ciudad. Alguien se preguntó , si en ocho años no se implantó el servicio público urbano de transporte, como resolverá el municipio el traslado hacia y desde el espacio nuevo, previsto para una Terminal de Omnibus. El negocio aparente, perjudica el servicio futuro. Tal vez, caminar desde la Ruta Nacional 7, por la senda prevista a la par de la Av. De Circunvalación nos beneficie al sistema circulatorio y la salud, pero no es una buena idea que esto sea obligatorio.- Avergüenza leer que se emprendería un proyecto, idealista, costoso aventurado tras una nueva Terminal de Omnibus. En tanto nunca en ocho años de gobierno, preocupó la funcionalidad de la actual terminal de omnibus. Habitada por perros vagabundos que respiran el mismo aire que los pasajeros que, en duros inviernos, se adormecen esperando sus destinos en un ambiente cerrado, contaminado y nauseabundo. Promoviendo contagios y enfermedades. Degradando la calidad de vida de las personas que necesitamos ese espacio para viajar. Averguenza y genera impotencia, leer proyectos de millones de pesos, asignados a prioridades mucho menores. Cuando sufrimos diariamente la circulación en calles no-reguladas por semaforos- que cuestan mucho menos que una terminal- con la consecuencia gravísima en atención de accidentados, con las sumas millonarias desde el Hospital Zonal, relegando atenciones decentes a otros ciudadanos de Junín, que no tienen lo indispensable porque este recurso lo absorben los accidentados en calles inseguras, intransitables y sin control.- No se obedece a la SCJBA para proveer agua potable a la ciudad. Ni provee gas de red, a una importante fracción poblacional de Junin, mediante una Empresa, que depende de su gestión - el Directorio y funcionarios los digita el Intendente- frente a la falta de gas envasado de altísimo costo. O por ejemplo, su desidia durante ocho años de gestión demorada para abordar el tratamiento de los residuos domiciliarios, que ahora, empresa privada mediante con un altísimo costo de dudoso resultado, emprendió en 2011. Sin olvidar, la creación de una tarjeta de credito local, gestionada por una empresa de servicio - ex-Gas Junin- que nada tiene que hacer para competir con otras privadas del mismo rubro. O tambien, competir con grandes inversores en telefonía y servicios de internet, que nunca llegara a los lugares más alejados por falta de recursos propios.- La Política bien entendida, empieza por dar el correcto destino al dinero público. Para que ello ocurra, no solo hay que ser elegido por mayoría simple, sino luego saber decidir por todos, no solo por la minoría que lo favoreció con el voto positivo. Los dos intendentes democráticos desde 1983, han sometido a su arbitrio y despotismo las decisiones trascendentes, de Orden Público, sin atender minorías del Organo Legislativo o utilizar el último mecanismo, pregonado aunque no instumentado por la gestión actual: Presupuesto Participativo.- No esta en discusión la necesidad de una nueva terminal. Como tampoco esta en discusión la necesidad de integrar la Ciudad, separada por un monstruo ferroviario, inactivo o subocupado. Parcialmente resuelto, si la Provincia acude financieramente a la obra de “paso a nivel” de calle Rivadavia. Lo que se sí esta en discusión, es el mecanismo de asignación correcta de recursos, relegando el autoritarismo soberbio, practicado por las dos gestiones de gobierno local.

Junin 3 de julio de 2011