lunes, 25 de febrero de 2008

Parques Industriales

Ciudad de Junin : Industria o Servicios

Durante decadas, más precisamente hasta fin de los ´90 – mortal estigma a la sociedad laboral argentina del pasado siglo XX- nuestra ciudad se movilizaba en gran medida por el estímulo y la inyección de dinero proveniente de empleados ferroviarios. La magnitud comercial y menor radicación poblaciónal de esa época, dependía en gran medida de dos millares de personas, que con la estructura de Talleres y otras dependencias administrativas, técnicas y operativas componían la mayor industria local.

La tradición ferroviaria de más de medio siglo, dejó secuelas imposibles de modificar, reduciendo el perfil de ciudad industrial, por la pérdida no solo de puestos de trabajo , sino importantes oficios y conocimientos trasmitido en muchas generaciones de oficiales y técnicos que no fueron aprovechados por ninguna industria en su reemplazo.

Nuestra ciudad careció desde siempre, de una clase empresaria aguerrida, comprometida y pujante que pudo ser acompañada por importantes franjas de profesionales y técnicos nacidos y educados en ella. En nada se mejoró durante las décadas del ´80 y ´90, al afirmar en el “estratégico plan de desarrollo” inhábilmente gestionado por el Intendente de turno, al reafirmar que la “ ciudad de Junín debía ser una ciudad de servicios”. Crucificando y enterrando cualquier aspiración a un destino diferente, de grandeza y con utopías de desarrollo industrial. Resulta elocuente la mezquindad reflejada en la cantidad de empresas radicadas en el “parque industrial planificado local”. Comparado con las diversas ciudades, similares en población a Junín, esta no supera la cantidad de industrias radicadas, en relación a ciudades y poblaciones mucho más chicas. Se pregona con muchos recursos mediáticos, con estructuras administrativas cada vez más crecientes los alcances, intenciones, ampliación de servicios y aumento de superficie del Parque Industrial Local, sin tener como contrapartida el crecimiento del índice de radicación industrial. La superficie del parque industrial local, se ubica entre los primeros de la provincia con 100 Ha. Pero ocupa los últimos lugares en cantidad de empresas radicadas, 7 en nuestro caso. Bragado con 77 has. nos supera contabilizando 14 empresas. Ciudades como Carlos Casares, Chacabuco, Ayacucho o Pergamino radican más empresas en sus parques industriales planificados, con menor superficie destinada.

La eficacia y buen uso de los dineros públicos, más que en una actividad privada, requieren y exigen correcta asignación, efectivo control y beneficio social. Entendiendo por “beneficio social” los efectos económicos que producen en la comunidad local sin registrar ingresos directamente. El análisis comparativo en solo dos parámetros publicados, predispone afirmar que la eficacia local de la estructura dedicada a rubros como Producción y Desarrollo, junto a otras denominaciones cambiantes según los humores del gestor de turno, es ineficaz y ociosa sin reportar Beneficios Sociales, más allá de engrandecer la burocracia administrativa.

Resultaría saludable, en una acto de sinceramiento, decidir la reasignación de misión y función de la estructura municipal, visto los magros resultados.

No hay comentarios.: